Shell busca profundizar su perforación en México

La empresa tiene los derechos de nueve áreas mexicanas, obtenidas en subastas.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 13:36

La compañía Royal Dutch Shell está diseñando un plan de perforación masiva en aguas profundas en México. 

Alberto de La Fuente, responsable del país para la petrolera y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) , informó que la empresa  planea perforar cuatro pozos en 2020. Se trata de una campaña que incluirá de 10 a 13 pozos e invertirán entre 800 millones y 2.400 millones de dólares.

En una entrevista con Bloomberg, De La Fuente dijo que en caso de funcionar, “es improbable que la primera producción de petróleo ocurriese antes del final del mandato de López Obrador debido a la complejidad de los campos de aguas profundas, los cuales pueden tardar entre cinco y diez años en comenzar a producir”. 

Shell tiene los derechos de nueve áreas obtenidas en subastas, luego de casi ocho décadas en las que la compañía estatal Petróleos Mexicanos mantuviera un monopolio.

De la Fuente indicó que “Shell tenía casi 20 mil kilómetros cuadrados de superficie en los nueve bloques de aguas profundas en México, lo que representa una de las posiciones de exploración en aguas profundas más grandes de la firma en todo el mundo”.

Este mes, la empresa recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para realizar la perforación de su segundo pozo exploratorio en aguas ultra profundas, Max-1. 

Además, el responsable de Shell en México, afirmó que el contrato “les permitirá perforar tres pozos de aguas profundas con Grupo R, y la cifra podría elevarse hasta ocho, dependiendo de cómo evolucione y lo que encuentren”.