Petróleo: el virus en China afecta a la demanda mundial

Durante el mes de enero la actividad fabril china se estancó frente a la baja de los pedidos de exportación.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 10:18

El lunes, en medio de preocupaciones sobre la caída de la demanda en China, los precios del crudo Brent llegaron a caer hasta su mínimo en más de un año. 

Hoy, el precio referencial internacional del Brent bajaba 32 centavos, un 0,57%, a 56,30 dólares el barril, luego de retroceder un 2,1%, a 55,42 dólares, su nivel más reducido desde el 4 de enero de 2019.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos se mantuvo estable a 51,54 dólares, después de desplomarse hasta un 2,2% a 50,42 dólares, su mínimo desde el 14 de enero de 2019.

China es el mayor importador mundial de petróleo, pero debido al brote de coronavirus que afecta al país, la demanda de combustible descendió. Las aerolíneas cancelaron vuelos y las provincias retrasaron la reapertura de las fábricas por las festividades del Año Nuevo Lunar.

También, las cadenas de suministro en el país asiático sufrieron inconvenientes, con un recorte en la producción del 12% este mes en su mayor refinería, Sinopec.

Durante el mes de enero la actividad fabril china se estancó frente al descenso de los pedidos de exportación. Respecto a los datos de febrero, los analistas prevén un fuerte desplome debido al impacto sobre los mercados generado por la propagación mundial de la epidemia china. 

El Comité Técnico Conjunto (JTC) formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) pactó una reunión para el 4 y 5 de febrero en Viena para evaluar los efectos causados por el nuevo coronavirus en la demanda de petróleo, según informó la agencia Reuters.