Crece la disputa por el petróleo: Arabia Saudita aumentará su producción

En los últimos dos días las acciones de la petrolera estatal Aramco perdieron 320.000 millones de dólares.
martes, 10 de marzo de 2020 · 10:35

Según informó la empresa estatal saudí Aramco, a partir del próximo mes Arabia Saudita abastecerá al mercado con 12,3 millones de barriles de petróleo al día. 

“La compañía ha acordado con sus clientes proporcionarles este volumen desde el 1 de abril de 2020. Esperamos que esto tenga un efecto financiero positivo a largo plazo”, explicaron.

A comparación de la producción actual, se trata de un incremento de 2,5 millones de unidades diarias y un aumento de 300.000 barriles diarios respecto de la máxima capacidad sostenible de la compañía, de 12 millones de barriles de crudo al día, según informaron desde Arab News. 

En los últimos dos días, las acciones de Aramco perdieron 320.000 millones de dólares y cerraron ayer en 28,35 riales, marcando un fuerte desplome. Sin embargo este martes subieron 7,58% en la Bolsa de Riad, hasta un precio de 30,50 riales. 

La guerra de precios inició el sábado pasado luego de que el país anunciara un incremento en la producción, sumado a un recorte de las tarifas. La decisión fue tomada a partir de que Rusia se negara al plan de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, lo que causó el derrumbe del 30% del precio del barril de crudo

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que podría negociar con la OPEP para estabilizar el mercado del petróleo. “La puerta no está cerrada”, sostuvo en una entrevista con Rossiya 24, donde además marcó que esta medida adoptada por Rusia “no significa que en el futuro no podamos cooperar entre países OPEP y no-OPEP”.

Hoy el precio del barril de petróleo se recuperó alrededor de un 5%. “La caída del un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros”, expresó Margaret Yang, analista de CMC Markets a Reuters.