Rusia dijo que la caída del precio del petróleo "era inevitable"

“No tenía sentido recortar el bombeo", manfiestó el viceministro de Energía ruso.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 10:34

Ayer el viceministro de energía de Rusia, Pavel Sorokin, expresó que la caída del precio del petróleo de esta semana “era inevitable” y que la reducción de la producción “dejó de tener sentido porque no está claro qué tan profundo será el impacto del coronavirus en la demanda”. 

En la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, Arabia Saudita no logró el apoyo de Moscú para aplicar recortes de producción adicionales, lo que generó una ruptura en el grupo y una guerra de precios.  

El pedido de la OPEP era profundizar la reducción en 1,5 millones de barriles por día (bpd), y le pidieron a Rusia que recortara 300.000 bpd más. 

Debido a esto, el lunes los valores del crudo alcanzaron sus niveles más bajos desde 1991, derrumbándose en un 30%. Mientras que Arabia Saudita anunció el incremento de su producción. 

Sorokin dijo a Reuters que “no tenía sentido recortar el bombeo hasta que todos entendieran cuán bruscamente podría caer la demanda”.

“No podemos combatir una situación de caída de la demanda cuando no hay claridad sobre dónde está el fondo”, expresó el funcionario ruso. 

Rusia propuso extender los recortes combinados existentes del grupo de los aliados, de 1,7 millones de bpd por al menos un trimestre más, para tratar de evaluar el impacto real en la demanda del coronavirus, pero la OPEP se negó. “Es muy fácil quedar atrapado en un círculo, si se corta una vez uno se encuentra en una situación aún peor. En dos semanas los precios del petróleo se recuperarían brevemente antes de volver a caer a medida que la demanda continuara bajando”.

Según informaron, desde el 1 de abril todos los productores de la OPEP+ podrán bombear crudo sin restricciones.