¿Cómo lo frenan? El coronavirus sigue golpeando a los precios del crudo

Los precios del petróleo crecieron pero no lograron recuperarse.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 10:13

Este viernes los precios del petróleo presentaron una suba del 4%, sin embargo tuvieron su mayor hundimiento semanal desde la crisis financiera ocurrida en 2008, debido a los efectos producidos en los mercados financieros por el Coronavirus (COVID-19)

Hoy el Brent sumó 1,39 dólares, un 4,18%, a 34,61 dólares por barril. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subió 1,3 dólares, un 4,13%, a 32,8 dólares el barril. 

El contexto mundial es crítico: debido a la pandemia los países cerraron sus fronteras, cancelaron eventos y la demanda por el combustible bajó. Frente a esto, los principales productores de petróleo planean agregar más volumen de producción a un mercado con exceso de oferta.

Tras la reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y el grupo de aliados, para debatir el futuro de los recortes del crudo para enfrentar al coronavirus, Arabia Saudita decidió iniciar una guerra de precios inundando el mercado de petróleo a bajo precio. 

Por su parte, Rusia, el segundo mayor productor de petróleo mundial, no estuvo de acuerdo con la OPEP y tampoco parece querer volver a dialogar. 

Según informó Reuters, ayer los productores nacionales de petróleo se reunieron con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, pero no discutieron el regreso de la nación al acuerdo, y el jefe de Gazprom Neft, el quinto productor de petróleo en Rusia, dijo que planean aumentar la producción en abril.

“A medida que pasan los días, parece que la demanda global va a ser golpeada más y más por la crisis sanitaria”, sostuvo el analista de CMC Markets David Madden, respecto a la situación causada por el Coronavirus (COVID-19)