Coronavirus: La Reserva Federal sorprende a los mercados con una nueva decisión

Donald Trump felicitó a la entidad bancaria.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 11:57

Luego del desplome de Wall Street, la Reserva Federal, banco central de los Estados Unidos, recortó su tasa de referencia entre el 0 y el 0,25% de manera sorpresiva. 

En un comunicado, la entidad explicó: “Los efectos del coronavirus pesarán en la ac­tividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico”. Con este recorte, pretenden contrarrestar las consecuencias financieras causadas por la pandemia. 

Además, la FED informó que la tasa se mantendrá dentro de esos valores hasta que logren frenar la crisis. Loretta J. Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, fue la única participante que votó en contra de la resolución, mostrándose a favor de una reducción menor.

Durante la semana, el organismo aportó mucha liquidez a los mercados, inyectando millones de dólares. 

Respecto al recorte de la tasa de referencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una reunión sobre el coronavirus en la Casa Blanca: "Quiero felicitar a la Reserva Federal", y agregó: "Creo que la gente de los mercados tiene que estar encantada. Somos el país del mundo más fuerte financieramente y en otras cosas también”.  

Asimismo, la institución bancaria anunció la compra de 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y de 200.000 millones en valores hipotecarios. 

 

Sin embargo, según informó Reuters, esta medida no logró calmar a los mercados: hoy el barril de crudo en Estados Unidos operó por debajo de los 30 dólares, y la producción fabril china se hundió a su mayor ritmo en 30 años mientras el virus se sigue propagando.