Colombia: una petrolera redujo en 1.200 millones de dólares sus inversiones por el coronavirus

Ecopetrol realizó un plan para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.
martes, 17 de marzo de 2020 · 14:05

La empresa colombiana Ecopetrol, la cuarta petrolera más grande de Latinoamérica, anunció que debido al impacto del coronavirus, reducirá sus inversiones en 1200 millones de dólares. 

Desde la compañía indicaron que estas medidas fueron adoptadas por “las condiciones del mercado, que se reflejan en descenso de más de 40% en el precio del crudo de referencia Brent frente al cierre de 2019”. 

Para adaptarse a este nuevo contexto, Ecopetrol diseñó la primera etapa de un plan que consiste en la reducción de COP$2 billones en costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa, con medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales, como restricción de viajes, viáticos, patrocinios y eventos. 

También implementarán nuevas estrategias comerciales para maximizar el valor de los crudos y productos que vende el grupo, e informaron la reducción de 1.200 millones de dólares en el plan de inversiones 2020, “ubicándose en un nuevo rango entre USD$3.300 – USD$4.300 millones de dólares”. 

Además, la corporación petrolera señaló que respecto al proyecto de distribución de utilidades, proponen un nuevo esquema que se trata de un primer pago del 100% del dividendo a accionistas minoritarios y 14% al accionista mayoritario el 23 de abril de 2020. 

A través de un comunicado, indicaron: “La compañía continuará monitoreando la evolución del mercado para determinar la necesidad de poner en marcha etapas subsecuentes del plan de intervención buscando un óptimo balance entre responder decididamente a la coyuntura actual  y preservar el valor a largo plazo de la empresa”. 

Y agregaron que estas medidas están alineadas con el compromiso de Ecopetrol con la seguridad y el cuidado de sus operadores, la protección del medioambiente y la generación de valor para los accionistas.