Los países productores de petróleo complican aún más a los mercados

Los desacuerdos entre las naciones afectan a la caída de los precios del crudo.
martes, 17 de marzo de 2020 · 12:39

Luego de la caída de ayer, los precios del petróleo continuaron en baja. El coronavirus empeoró la situación de la demanda y la decisión de Arabia Saudita de elevar su producción generó un efecto negativo. 

Los valores del crudo Brent, referencial para Argentina, bajaron 0,13% a 30,01 dólares por barril. En tanto, el estadounidense West Texas Intermediate revirtió parte del derrumbe del día anterior para sumar alzas de 1,78% a 29,14 dólares el barril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podrían entrar en una recesión causada por el estancamiento de la actividad productiva en el mundo y la crisis de los mercados financieros.

La nación norteamericana informó que aprovecharán los precios bajos del petróleo para elevar sus reservas estratégicas, mientras que otros países y compañías están tomando medidas similares para contar con abastecimiento en sus tanques de almacenamiento.

Sin embargo, Stephen Innes, estratega jefe de mercados de AxiCorp, indicó a Reuters que “estas instalaciones de almacenamiento se llenarán rápidamente”, y advirtió: “Si estos tanques se llenan, la demanda se hundirá y los precios del petróleo colapsarán de nuevo y los mercados tendrán que esperar a que Rusia y Arabia Saudita resuelvan su disputa antes de llegar a un punto de no retorno”. 

Por otro lado, la petrolera Saudi Aramco dijo que probablemente ejecutaría sus planes de elevar la producción de petróleo en abril y mayo y que estaban “muy cómodos” con el precio del barril a 30 dólares.

La pandemia del coronavirus ya es un problema a nivel mundial y América, Europa y Asia ya se encuentran aplicando protocolos de emergencia sanitarios para contener el brote. Esta situación implica la afectación en la demanda de crudo y de combustible para el transporte aéreo.