"Los ingresos del petróleo y del gas pueden caer a su nivel más...": La OPEP analizó al mercado

La AIE y el grupo de los productores de crudo mostraron su preocupación por los países en desarrollo.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 12:58

Los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia internacional de Energía (AIE) analizaron los impactos económicos y sociales de la crisis que atraviesan los países productores de petróleo. 

El lunes, en una declaración realizada en conjunto, Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, y Fatih Birol, director de la AIE, expresaron: “Si las condiciones actuales de mercado persisten, los ingresos procedentes del petróleo y del gas pueden caer de 50 a 85% en el 2020, llegando a su más bajo nivel en más de 20 años”, haciendo referencia a los países en desarrollo. 

Además, los líderes señalaron que esto “puede generar consecuencias sociales y económicas graves, en especial para los gastos públicos en ámbitos vitales como la salud y la educación”. 

Respecto a la emergencia sanitaria por el coronavirus, las autoridades de la OPEP y la AIE manifestaron una “profunda inquietud”, particularmente por la situación de los países en desarrollo, y pidieron por “hallar los medios para minimizar los impactos en los estados vulnerables”.

Este miércoles la reunión entre la alianza de los productores de crudo y de aquellos miembros ajenos al grupo, fue suspendida. Además, a fines de este mes finaliza el acuerdo por la reducción de bombeo. 

Birol y Barkindo destacaron la importancia de la estabilidad del mercado, ya que, según indicaron, “los productores sienten los impactos de la volatilidad extrema, particularmente en términos de ingresos muy necesarios, y tanto los productores como los consumidores, que se ven afectados por un mercado inestable e impredecible”. 

Asimismo, las autoridades destacaron la necesidad de encontrar formas de minimizar el impacto de la situación actual en los países en desarrollo vulnerables y acordaron mantener contacto revisar la evolución del precio del petróleo.