Mercados: buscan frenar la caída del petróleo en el mundo

Ayer el crudo tocó sus niveles más bajos en 17 años.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 11:19

Luego de una caída por tres días consecutivos, hoy los precios del petróleo subieron con fuerza. Mientras tanto, los mercados financieros evalúan el impacto de las medidas de los bancos centrales en todo el mundo para estimular a la economía. 

Ese jueves el petróleo Brent ganó 1,56 dólares, un 6,27%, a 26,44 dólares por barril, luego de haberse hundido ayer hasta los 24,52 dólares, su mínimo desde 2003.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subió 2,55 dólares, un 12,52%, a 22,92 dólares el barril, tras perder un 25%, el precio más bajo en 18 años.

Según Reuters, los analistas del mercado señalaron que es probable que estos avances sean temporales, debido a que a la caída de la demanda por el brote de coronavirus, se le suma el colapso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el grupo de productores aliados (OPEP+). 

Asimismo, Arabia Saudita, líder de la OPEP, estima continuar con un bombeo a una tasa récord de 12,3 millones de barriles por día (bpd) durante meses.

Jefferies, la empresa de banca de inversión y servicios financieros de Nueva York expresó que: “Desde el 1 de abril, unos 4 millones de bpd podrían inundar los mercados, rebajando potencialmente los precios a menos de 20 dólares”, y agregó: “Si no interviene alguien, ningún productor de crudo tendrá beneficios en este ambiente”.

Ayer los senadores estadounidenses presionaron a la alianza de productores de petróleo para poner fin a su guerra de precios y le pidieron al presidente del país norteamericano, Donald Trump, a que imponga un embargo al crudo de Rusia y Arabia Saudita.