"Es probable que lo peor no...": Las naciones más ricas del mundo buscan estimular al petróleo

"Estamos tratando de encontrar algún punto medio”, dijo Donald Trump.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 10:54

Este viernes, gracias a los nuevos incentivos económicos por parte de las naciones más ricas del mundo y a la intervención de Estados Unidos en el conflicto de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), crecieron los precios del crudo

El referencial internacional Brent subió 1,97 dólares, un 6,92%, a 30,44 dólares el barril. Mientras tanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) para abril crecieron 1,99 dólares, un 7,89%, a 27,21 dólares el barril. 

Según señaló Reuters, el contrato más activo de los futuros del WTI para mayo ascendió 2,10 dólares, un 7,45%, a 27,84 dólares el barril.

Jeffrey Halley, analista senior de mercados de OANDA, sostuvo: “Las desproporcionadas ganancias del WTI reflejan la esperanza y no la realidad de la industria del esquisto estadounidense” y agregó: “una vez que se fije esta realidad, espero que el alza del crudo desaparezca tan rápido como comenzó”. Para enfrentar al coronavirus, las naciones más ricas del mundo decidieron inyectar más estímulos a la economía y los bancos centrales inundaron los mercados con dólares baratos para aliviar la situación financiera. 

Por su parte, Giovanni Staunovo, analista de la compañía financiera suiza UBS, expresó: “Me preocupa la posibilidad de que haya más restricciones a la movilidad en el mundo, lo que presionará más a la demanda petrolera. Por tanto, es probable que lo peor no haya pasado aún para los precios del crudo”. 

Ayer en una sesión informativa sobre la pandemia, realizada en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que busca aplicar medidas en la disputa petrolera: “Tenemos mucho poder sobre la situación y estamos tratando de encontrar algún tipo de punto medio”, sostuvo el líder.

En las dos últimas semanas, el WTI y el Brent llegaron a desplomarse cerca de un 40%, causado por la ruptura en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el grupo de aliados liderado por Rusia, donde la nación y Arabia Saudita, lo que derivó en una guerra de precios.