Coronavirus: La cuarentena mundial afecta al petróleo y a los mercados

El virus ya infectó a más de 325.000 personas y causó la muerte de más de 14.000 en todo el mundo.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 10:48

Hoy, los valores del petróleo Brent, de referencia para Argentina, cayeron 35 centavos, es decir un 1,3% a 26,63 dólares por barril. Mientras tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, borraron sus pérdidas iniciales y ganaron 84 centavos, un 3,7%, a 23,47 dólares. 

Por primera vez en casi 50 años, consideraron frenar la producción de crudo en Texas debido al extremo exceso de oferta que hay en el mercado. Según informó Reuters, Estados Unidos planea enviar un representante especial a Arabia Saudita para lograr estabilizar a la economía. 

Por su lado, analistas de PVM explicaron que "frente a este sombrío panorama, la espiral descendente en los precios del petróleo está a punto de continuar y podría llegar a cerca de la quincena. En pocas palabras, la búsqueda de un precio mínimo no ha terminado".

Desde principios de año los precios del crudo registraron cuatro semanas consecutivas de pérdidas y se hundieron más de un 60%. Asimismo, los precios de otras materias primas, que van desde el carbón al cobre, también sufren la crisis causada por el coronavirus, como así también los mercados de bonos y acciones. 

Por otra parte, las principales bolsas europeas abrieron con una fuerte baja de más del 4%, siguiendo la tendencia del viernes de Wall Street

Neil Wilson, analista de Markets.com, dijo que “los mercados están mostrando nuevamente su temor de que el daño económico sea peor de lo previsto y que la respuesta de los gobiernos y bancos centrales no sea suficiente para prevenir una monstruosa recesión”.

 

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, uno de los bancos de reserva regionales que conforman el Banco Central de los Estados Unidos, explicó que el desempleo en la nación norteamericana “podrá alcanzar un 30% en el segundo trimestre debido al coronavirus” y advirtió que “el PBI podría caer 50%, esto sería algo sin precedentes”.