"Cuiden las reservas": López Obrador admite la crisis mundial

"Vamos a ver cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina", dijo el presidente de México.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 12:33

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la crisis mundial causada por el coronavirus y expresó que el país logrará salir adelante. 

Durante su visita al municipio de Yogana, Oaxaca, el jefe de Estado pidió al Banco Central guardar las reservas: “Aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuoso de la autonomía de banco de México, que se cuiden esas reservas, que no se intente contener la depreciación del peso sacándolas, que nos aguantemos, porque en todo esto hay un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”, señaló. 

Respecto a los avances en México, López Obrador señaló: “Si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída de los precios del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca-Tuxtepec, porque ya con eso ahora sí se tendría completa la comunicación de Oaxaca”. 

“Vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina. Pero sí vamos a terminar lo que ya se inició; vamos a salir adelante aún con obstáculos y la adversidad que se nos presenten”, manifestó el funcionario.

Durante el fin de semana, el mandatario mexicano sostuvo que su gobierno “tomó la decisión de bajar los precios de las gasolinas”. 

“No todas son malas noticias. Tomamos la decisión de bajar el precio para que nos ayude a atemperar a que no se sienta tanto la crisis económica, porque al aumentar la gasolina, aumenta todo, hay carestía“, expresó López Obrador.

La baja en los combustibles fue producto de la disminución de los precios del petróleo a nivel mundial, afectados por la guerra entre Rusia y Arabia Saudita.