¿Qué pasará? El coronavirus desafía a la industria del petróleo

"Si los precios del crudo no repuntan, inevitablemente las canillas se cerrarán", indicó una consultora energética.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 13:51

Según un informe de la consultora WoodMackenzie, si los precios del petróleo continúan a la baja, aproximadamente un 10% de la producción global pasará a ser antieconómica. 

Además, señalaron que en caso de que el Brent se mantenga cerca de los 25 dólares el barril, los ingresos provenientes de los 10 millones de barriles diarios del suministro mundial “no cubrirán el costo de producción y los pagos a los gobiernos”. 

En el análisis, indicaron que "si los precios del crudo no repuntan, inevitablemente las canillas se cerrarán" y que "se va a poner a prueba la capacidad de la industria de mantener el flujo de barriles de alto costo". 

Por otro lado, marcaron que la producción de petróleo más vulnerable se encuentra en Venezuela y México, ya que requiere precios por encima de u$s 55 dólares el barril.

Asimismo, expresaron que los proyectos de arenas en Canadá necesitan los valores del barril a 45 dólares, mientras que en Arabia Saudita y Rusia con el crudo a u$s 10 el barril o menos, “se puede producir sin perder dinero”. Sin embargo, los países que producen petróleo a muy bajo costo dependen de los ingresos de las ventas para llenar las reservas del gobierno y de esta manera equilibrar sus presupuestos.

WoodMackenzie detalló que "los operadores suelen probar primero todas las demás alternativas posibles", pero agregaron que "el actual triplete de exceso de oferta de crudo, evaporación de la demanda y gigantes mundiales que luchan por una mayor participación del mercado podría requerir  una acción inmediata y radical".

El Cronista informó que la compañía italiana de energía Eni, la británica BP, la noruega Equinor, y Chevron y ExxonMobil anunciaron que realizarán fuertes recortes en la inversión.