Venezuela pide ayuda económica a China por la crisis mundial

Las caídas en los precios del petróleo incentivaron al país sudamericano a tomar esta decisión.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 11:02

El gobierno de Venezuela inició una nueva comunicación con China para hacerle frente al coronavirus y sobrevivir a la caída de los precios del petróleo. 

Según informó Reuters, el país sudamericano cuenta con una pesada deuda con los bancos chinos. Frente a esto, el gobierno venezolano trata de acordar por los pagos con petróleo, que cuenta con precios muy bajos del crudo y las sanciones económicas impuestas a la nación por Estados Unidos. 

Hace varios años China cortó los préstamos a Venezuela; sin embargo, aún permanecen con buenas relaciones diplomáticas. 

Debido a la situación mundial y política en la que se encuentra el país dirigido por Nicolás Maduro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el silencio respecto al segundo mandato del dirigente. Esta situación genera el impedimento de una ayuda financiera de emergencia. 

Tras conocerse los primeros casos de infectados por coronavirus, Maduro publicó una carta en Twitter solicitando al FMI 5.000 millones de dólares, petición que fue descartada por el organismo. 

Mientras tanto, el gobierno venezolano también pedía ayuda a China. Según la agencia de noticias, el pago anual a la nación asiática estaría en unos 3.000 millones de dólares con los actuales precios del petróleo, lo que representa una cuarta parte de las ventas de crudo que habría concretado el gobierno venezolano en 2019. En total, desde el 2007, China le prestó a Venezuela unos 50.000 millones de dólares, y la cuenta pendiente cayó por debajo de los 20.000 millones de dólares en los últimos cinco años. 

Dentro de las opciones para saldar la deuda, se encuentra la del pago con crudo. Desde el año pasado, Maduro recibe fondos por parte de China, gracias a los pagos en yuanes por la venta de petróleo. Asimismo, la semana pasada el mandatario informó que comenzaron a llegar insumos médicos desde el país asiático para combatir el coronavirus. Según las fuentes consultadas por Reuters, fueron enviados unos 4.000 kits, que forman parte de un programa de cooperación entre ambos gobiernos y no involucran pagos con petróleo como resultado de las negociaciones.