Derrumbe en los mercados: el coronavirus impacta en el precio del petróleo

Los valores del crudo llegaron a su valor más bajo desde noviembre de 2002. 
lunes, 30 de marzo de 2020 · 11:07

Este lunes, por temor a la duración del coronavirus y a un mayor desplome de la demanda, los precios del petróleo se derrumbaron con fuerza. 

Hoy, el referencial internacional Brent perdió 1,99 dólares, es decir un 7,98%, a 22,94 dólares el barril, luego de haber caído más temprano a su valor más bajo desde noviembre de 2002. 

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedió 96 centavos, un 4,46%, a 20,55 dólares. 

Según Reuters, los analistas del mercado sostienen que como actualmente el precio del petróleo es tan bajo, se está convirtiendo en no rentable para muchas firmas petroleras seguir activas. Mientras que señalaron que los productores con costos más altos “no tendrán más remedio” que suspender sus labores, debido a que la capacidad de almacenamiento está casi completa.

“Las cadenas de suministro del mercado petrolero están rotas por las grandes pérdidas en la demanda de crudo, lo que obligará a recurrir a todas las alternativas de ajustes disponibles en abril y mayo”, dijo Bjornar Tonhaugen, de la compañía Rystad Energy. 

Los especialistas estimaron que la demanda mundial bajará en entre 15 millones y 20 millones de barriles por día, lo que se traduce en un desplome del 20% a comparación del año pasado. Respecto a esto, indicaron que serán necesarios recortes masivos de producción, más allá de los que pueda aplicar la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Lachlan Shaw, del National Australia Bank, una de las mayores instituciones financieras y bancarias en Australia, expresó: “La OPEP, Arabia Saudita y Rusia podrían arreglar sus diferencias, pero la OPEP no puede hacer mucho más. El impacto en la demanda del COVID-19 es demasiado grande”.