¡Crece el conflicto! La OPEP no logra definir acciones conjuntas

La situación causada por el coronavirus complicó gravemente a los mercados del crudo.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 14:08

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron llegar a un acuerdo para definir una nueva reunión, en el contexto de la emergencia sanitaria mundial. 

El conflicto en el grupo persiste y el petróleo continúa en baja. Según informó Reuters, Argelia, quien preside la OPEP, fue uno de los miembros que presionó para acordar un nuevo encuentro de la Junta de la Comisión Económica (ECB, por sus siglas en inglés) del organismo.

El ECB es un panel asesor compuesto por funcionarios de la alianza, que si bien no establece políticas, realiza recomendaciones que pueden ayudar en las decisiones tomadas por los países. 

Sin embargo, al menos cuatro integrantes, entre los que se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria, expresaron que “no ven necesario” establecer una reunión. 

La ausencia de algunos países líderes en producción de petróleo, como es Arabia Saudita, implicaría una falta de poder para tomar decisiones concretas. 

Según la agencia de noticias, una fuente de la OPEP señaló que Kuwait no recibió ninguna invitación oficial para la reunión. 

"No se pueden congelar todos los canales de comunicación”, señaló una de las fuentes del grupo.