Recortarán casi 10 millones de barriles diarios de petróleo

Luego de varias reuniones, los países productores cerraron un pacto.
lunes, 13 de abril de 2020 · 09:32

Ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, lograron un acuerdo para reducir la producción de crudo en 9,7 millones de barriles diarios. 

Finalmente, luego de la reunión virtual realizada el jueves y la teleconferencia del grupo del G20, la alianza determinó realizar esta baja para finalizar con la guerra de precios, ocasionada en marzo, y sostener a la industria. 

Según informó la agencia Bloomberg, la reducción alcanza al periodo de mayo y junio. 

En un comienzo, la disminución de barriles diarios esperada era de entre 10 y 15 millones, o incluso de 20 millones. El acuerdo busca equilibrar los valores de la materia prima y recuperar a los mercados, golpeados por la pandemia del coronavirus. 

México, quien abandonó la conferencia de la organización de la semana pasada, en una primera instancia, recortará la producción en 100.000 barriles diarios. Por su parte, Estados Unidos, Brasil y Canadá recortarán su producción en 3,7 millones de barriles diarios.

En la reunión del domingo, presidida por los ministros de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman al Saud, y de Rusia, Alexandr Novak, los ministros de la OPEP y de la OPEP+, firmaron la Declaración de Cooperación.

El mes pasado, Rusia y Arabia Saudita iniciaron una guerra de precios debido a que el país, liderado por Vladimir Putin, se mostró “satisfecho” con los precios del crudo y no quiso acceder a nuevos recortes. Frente a esto, Arabia Saudita inundó el mercado de petróleo a precios muy bajos.