¿Qué impacto tiene el coronavirus en la industria mundial del gas y el petróleo?

Indicaron que las exportaciones de crudo de algunos países “probablemente caerán en el corto plazo”. 
jueves, 2 de abril de 2020 · 12:24

Uno de los efectos inmediatos del coronavirus en la industria hidrocarburífera mundial fue el exceso global de suministro de petróleo, lo que provocó una caída significativa en los precios y una afectación e interrupción de los proyectos en curso.

El informe "Impacto del COVID-19 en las economías emergentes", de la empresa de análisis de datos GlobalData, puso como foco de la enfermedad a las primeras consecuencias ocurridas en China. 

El estudio señala que “como resultado de los bloqueos en provincias clave, la producción industrial en el país se ha desacelerado” y que a su vez, “esto llevó a una disminución de la demanda de productos derivados del petróleo”. 

“Las compañías petroleras nacionales de la nación asiática, como PetroChina y CNOOC, también redujeron la producción de refinerías debido a la escasez de mano de obra. En febrero de 2020, las refinerías estatales de China anunciaron un recorte en el rendimiento de 940 mil barriles por día para dicho mes”, señala el análisis. 

Asimismo, destacaron las consecuencias que el virus tuvo en otros mercados como Rusia, Brasil, Nigeria y México. En el informe, indicaron que estos países también “pueden presenciar una disminución en sus ingresos de petróleo y gas debido al consumo de energía vacilante en China y la propagación posterior de la enfermedad en diferentes partes del mundo”. Es decir que el derrumbe en la industria hidrocarburífera china afecta directamente al resto de las naciones, ya que “las empresas chinas han colaborado con las empresas rusas de petróleo y gas en varios proyectos clave en los últimos tiempos, particularmente en la región del Ártico”. 

Según el comunicado, aquellas obras en curso, como la terminal Arctic-2 LNG, que prevé la construcción de tres líneas de licuefacción de gas natural, de 6,6 millones de toneladas anuales cada una, “pueden verse obstaculizadas”. Por otro lado expresaron que las exportaciones de crudo de Brasil y Nigeria a China “probablemente caerán en el corto plazo”. 

Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, detalló que “India es uno de los beneficiarios de los bajos precios del petróleo debido al brote de COVID-19”. El especialista agregó que, luego de la cancelación por parte de China de algunas importaciones de petróleo por razones de fuerza mayor, “salió a la luz una disponibilidad de crudo de las regiones mediterráneas y latinoamericanas”, y que compañías como Bharat Petroleum Corporation Limited (BPCL), “lograron capitalizar esta disponibilidad para comprar petróleo de estas partidas varadas a tasas de descuento”.