Esperanza y temor en los mercados: pese al coronavirus, repuntaron los precios del petróleo

Aún no hay certezas respecto al papel de Estados Unidos.
martes, 7 de abril de 2020 · 10:34

Este martes, gracias a las expectativas generadas por los posibles recortes a la producción, los precios del petróleo volvieron a repuntar. Sin embargo, los analistas aún temen por las consecuencias del coronavirus en la economía global. 

Luego de caer un 3%, hoy el crudo Brent subió 88 centavos, un 2,66%, a 33,93 dólares por barril. Por su parte, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 79 centavos, es decir un 3,03%, a 26,87 dólares, tras hundirse casi un 8% anteriormente. 

El mercado ahora espera que los principales productores de petróleo del mundo, como Arabia Saudita y Rusia, logren un acuerdo para reducir su producción. Según informaron, la reunión sería este jueves. 

El analista del banco europeo BNP Paribas, Harry Tchilinguirian, manifestó a Reuters Global Oil Forum que: “los precios del crudo están aferrándose a sus avances ante las crecientes expectativas del mercado sobre un acuerdo para reducir la producción en unos 10 millones de barriles por día (bpd), o al menos cerca de 10 millones de bpd”. 

Sin embargo, la amenaza de una profunda recesión atormenta al mercado. La demanda mundial de petróleo se derrumbó hasta un 30%, sumado a las decisiones de Arabia Saudita y Rusia de inundar el mercado con un exceso de oferta, luego de no llegar a un arreglo por la reducción en el bombeo y el comienzo de una guerra de precios. 

“Con un exceso de suministro de 28 millones de bpd en el mercado petrolero en abril y de 21 millones de bpd en mayo, los recortes a la producción global coordinados que son realmente necesarios podrían ser demasiado grandes para que los acepten los productores, quizás el doble de los números que se están discutiendo”, expresó Bjornar Tonhaugen de la consultora Rystad Energy.

Por otra parte, aún no hay certezas respecto al papel de Estados Unidos. Ayer, el presidente de la nación, Donald Trump, declaró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no le pidió hasta el momento que ejerza presión sobre los productores locales para que realicen un recorte.