La Agencia Internacional de Energía advirtió que el mercado petrolero tardará en recuperarse

Según estimó el organismo, este año la demanda disminuirá aproximadamente en 9 millones de barriles por día.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 11:13

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que debido a los daños ocasionados por la pandemia, la demanda en el mercado petrolero tardará más de un año en recuperarse. 

El director ejecutivo del organismo, Fatih Birol, expresó en una entrevista a Dubai Gulf Intelligence, que “las cifras siguen siendo muy preocupantes”, y agregó que en caso de producirse algún aumento en la demanda, “se dará en el segundo semestre cuando algunos países comiencen a levantar los confinamientos y reanuden su actividad económica”. 

“Si los precios se recuperan a más de 40 dólares por barril, la producción de los campos petroleros de shale podría aumentar”, sostuvo el representante de la agencia energética

Por otro lado, según datos publicados ayer por el Instituto Americano del Petróleo de Estados Unidos (API) en su reporte semanal, las reservas de crudo en el país liderado por Donald Trump aumentaron en 7,64 millones de barriles a 526,2 millones. De acuerdo a las analistas del mercado, la expectativa era de un incremento de 4,1 millones de barriles.  

El organismo informó que en Cushing, ciudad del estado de Oklahoma y el punto de entrega para los contratos de futuros del petróleo West Texas Intermediate, el almacenamiento de la materia prima se redujo en 2,3 millones de barriles, en sintonía con la AIE

Asimismo, indicaron que “la utilización de las refinerías bajó en 234.000 barriles por día”, de acuerdo al informe de la semana del 8 de mayo.

La AIE estima que la demanda disminuirá aproximadamente 9 millones de barriles por día este año.