Precios del petróleo: una posible segunda ola de contagios atemoriza a los mercados

Los recortes adicionales a la producción de crudo mundial contienen a la industria.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 10:17

Hoy los valores del West Texas Intermediate, el petróleo producido en Estados Unidos, se recuperó 13 centavos, un 0,5% a 25,91 dólares el barril, luego de caer en la sesión anterior. 

Por su lado, el crudo Brent, utilizado como referencia en Argentina, ganó 17 centavos, es decir un 0,57% a 30,15 dólares el barril. 

En los últimos días los principales países productores de hidrocarburos anunciaron recortes adicionales a su producción, más allá de los acordados con la OPEP y sus aliados, que incentivaron a los mercados, gravemente afectados por la baja en la demanda global de combustibles. 

Sin embargo, Stephen Brennoc, de la correduría PVM, expresó a Reuters que: “El temor a que las medidas de cierre provoquen una segunda ola de infecciones por coronavirus va en aumento”, razón por la que ayer se produjo una caída en las operaciones. 

Según indicó la Administración de Información de Energía (EIA), se espera que la demanda petrolera mundial caiga en 8,1 millones de barriles por día (bpd), a 92,6 millones.  

Desde el comienzo de año hasta la actualidad, los productores de petróleo en Estados Unidos registraron pérdidas del 59% en los contratos futuros de la materia prima.

Por otra parte, en su reporte mensual, la OPEP indicó que “los precios del crudo registraron una segunda fuerte caída mensual en abril, en medio de un creciente superávit de petróleo en el mercado spot", donde todos los activos que se compran o venden se entregan en un corto período de tiempo.