Argentina fue uno de los países con mayores progresos energéticos

Así lo determinó el Índice de Transición Energética 2020.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 09:29

De acuerdo al Foro Económico Mundial, Argentina fue uno de los cuatro países que registró mayores progresos en energía  anualmente. 

A través de diferentes indicadores, la organización elaboró el Índice de Transición Energética 2020 (ETI), en el que se evaluaron los proyectos y las medidas de sostenibilidad de 115 naciones. 

Según expresaron, Argentina, ubicada en el puesto 56 de la lista, junto a China, Italia, e India, se encuentran entre los países con una mayor cantidad de “mejoras consistentes” por año, con otros 6 países. 

"El hecho de que solo 10 de 115 países hayan mejorado de manera estable sus calificaciones del ETI desde 2015 demuestra la complejidad de la transición energética", expresaron en el relevamiento. Desde ese año a este, solamente 94 lograron progresar a modelos más sostenibles. 

Por otro lado, para realizar el Índice, el Foro Económico tuvo en cuenta las consecuencias causadas por el coronavirus en el mundo. “Existe el riesgo de retroceder en los últimos avances obtenidos en la transición hacia energías limpias, con un descenso sin precedentes en la demanda, la volatilidad en los precios y un aumento de la presión para mitigar los costes socioeconómicos, que ponen en duda el camino de la transición a corto plazo", indicaron. 

La entidad señaló que por la pandemia la demanda mundial de energía descendió casi un tercio, con retrasos en inversiones y proyectos, mientras que los precios del petróleo sufrieron fuertes bajas. 

En el puesto número 1 del ranking del Foro Económico Mundial se encuentran Suecia junto a Suiza y Finlandia. Para realizar el listado, se estiman una serie de indicadores que calculan el crecimiento y desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el trabajo realizado en cada país junto a los medidas tomadas por cada gobierno y las empresas energéticas para una transición a mejores sistemas energéticos.