Petróleo: suben los precios frente a una mayor demanda de combustible en el mundo

El alivio de las medidas de confinamiento en algunos países incentivaron a los mercados.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 10:45

Este lunes los precios del petróleo registraron un aumento en las principales bolsas del mundo. El Brent, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es utilizado como referencia para Argentina, tuvo una ganancia de 1,99 dólares, un 6,1%, ubicándose en 34,49 dólares el barril. 

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, subió 2,46 dólares, o un 8,4%, llegando a los 31,89 dólares el barril, su valor máximo logrado desde mediados de marzo, en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex). 

Según Reuters, Paola Rodríguez Masiu, analista senior de mercados petroleros de la empresa de investigación Rystad Energy, señaló que “el optimismo ayudó a que los precios del crudo suban más ante un repunte de la demanda de gasolina por el alivio de las medidas de confinamiento”. 

En algunos países del mundo las restricciones frente a la pandemia comenzaron a aliviarse y a levantarse de forma gradual. Esto significó la apertura de algunas vías de circulación y la leve reactivación de la necesidad de utilizar combustible. 

Asimismo, el acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, también comenzaron a hacer efecto y a generar un sostenimiento de la industria. El pacto determinado por el grupo fue por un recorte a la producción de crudo de 9,7 millones de bdp. Sin embargo, la semana pasada algunas naciones decidieron aplicar voluntariamente una reducción extra para equilibrar al mercado. 

Ayer, la canasta de petróleo de la OPEP cotizó a 26,54 dólares el barril, en comparación con los 24,93 dólares del martes pasado, lo que significó un incremento de 10,64%.

El precio logrado hoy por el Brent fue el nivel más alto obtenido desde mediados de abril.