OPEP: "Los mercados petroleros han respondido positivamente al acuerdo"

Los recortes a la producción de crudo finalizan en junio.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 09:38

El pacto acordado por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) comenzó a demostrar sus impactos positivos en el mercado. 

En abril, el grupo realizó un acuerdo por un recorte a la producción de crudo de 9,7 millones de barriles por día, para sostener y equilibrar a la industria hidrocarburífera mundial, afectada por la pandemia del coronavirus. Según explicaron, el trato entró en vigencia a partir desde el 1 de mayo y se extenderá hasta junio. 

Asimismo, semanas atrás las naciones comenzaron a aplicar recortes adicionales a su elaboración de petróleo voluntariamente. 

Desde la llegada del Covid-19, la demanda global de combustible se redujo en un 30% debido a las restricciones de circulación impuestas durante la cuarentena. Esta situación produjo un exceso de oferta de crudo en el mercado a precios muy bajos. 

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, expresó a Reuters que: “Los mercados petroleros han respondido positivamente al acuerdo histórico, así como a su sólida implementación por parte de los países participantes”. 

"En general, hay una convergencia gradual pero constante de los fundamentos de la oferta y la demanda", agregó la autoridad de la alianza

De acuerdo a la agencia, en mayo la OPEP+ ya lleva un recorte a la producción de petróleo mundial de aproximadamente 6 millones de barriles por día.