Rusia y Arabia Saudita buscan lograr "una mayor coordinación" en el mercado petrolero

Esperan que la oferta y la demanda global logren un equilibrio a partir del próximo mes.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 09:26

A través de una comunicación telefónica, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, dialogaron acerca de la situación de la industria de los hidrocarburos y remarcaron "la importancia de los esfuerzos conjuntos para cumplir los acuerdos alcanzados en abril por la OPEP+".

Según informó el servicio de prensa del Gobierno ruso, ambos países acordaron “mantener una estrecha coordinación” entre los ministerios de Energía. 

 

La pandemia de coronavirus provocó que muchos países decidieran implementar cuarentenas obligatorias, con restricciones a la circulación y al tránsito. Asimismo, se limitaron los vuelos, lo que produjo una caída en la demanda de combustibles del 30%. 

Meses atrás, previo al convenio de abril de la Organización de los Países de Petróleo y sus aliados, Rusia y Arabia Saudita protagonizaron un conflicto en la discusión por el recorte del suministro, donde el mercado sufrió las consecuencias con un exceso de crudo a muy bajos precios. 

Sin embargo, luego de varias reuniones, las naciones productoras lograron un consenso para decidir cómo ayudar a una recuperación del sector y pactaron una reducción de 9,7 millones de barriles diarios en la producción global de crudo durante mayo y junio.

Por otra parte, de acuerdo a la agencia Reuters, el país liderado por Vladimir Putin quiere continuar con la medida de la OPEP a partir de julio, pero disminuyendo los recortes. 

El martes, el diario "Kommersant" informó que los principales referentes de la industria del petróleo en Rusia discutieron las decisiones para el futuro del sector hidrocarburífero. Dmitry Peskov, portavoz del jefe de estado ruso, expresó que el acuerdo es “indudablemente exitoso”. 

Además, Alexander Novak, ministro de Energía de la nación, señaló a través de un comunicado que “esperan que la oferta y la demanda global puedan lograr equilibrarse en junio o julio”.