Petróleo: La OPEP cumplió con el 74% de su acuerdo en mayo

Las naciones se preparan para continuar con los recortes en junio.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 13:58

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a producir 24,77 millones de barriles por día (bpd) en mayo, el nivel más bajo logrado por la alianza. 

En abril la alianza, junto a su grupo de aliados, liderados por Rusia, realizaron un acuerdo por un recorte al suministro de crudo de 9,7 millones de barriles por día hasta junio para lograr un reequilibrio en la oferta y la demanda de los combustibles, afectada por la pandemia de coronavirus. 

Asimismo, en un esfuerzo extra por apoyar al mercado hidrocarburífero, Arabia Saudita propuso semanas atrás realizar una reducción voluntaria adicional. El ministerio de Energía del país le pidió a la empresa petrolera Aramco que aminore su producción de petróleo en un millón de barriles diarios adicionales. Esta decisión fue apoyada y continuada por otras naciones productoras. 

De acuerdo a un relevamiento de la agencia de noticias Reuters, la producción de crudo de la OPEP de este mes fue de 5,91 millones barriles menos respecto a los números de abril.

El informe expresa que hasta el momento se logró el 74% del cumplimiento del acuerdo, con una reducción de 4,48 millones de barriles. 

Daniel Gerber, director ejecutivo de Petro-Logistics, explicó a la agencia que: "El cumplimiento del pacto del grupo está lejos de ser perfecto. Con menos de cuatro semanas entre la adopción y el inicio del acuerdo, muchos países ya habían comprometido volúmenes con los compradores y no han logrado reducir el suministro a los niveles acordados".

Según el sondeo, la producción de mayo “sería la más baja de la OPEP desde 2002”. 

La llegada del coronavirus tuvo un fuerte impacto en el mundo, debido a que las naciones debieron imponer restricciones a la circulación y las fronteras fueron cerradas temporalmente para evitar la propagación de los contagios.