El petróleo inició el día con bajas en su cotización

Desde la llegada del coronavirus la demanda mundial de crudo cayó un 30%.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 09:41

Este lunes el precio del petróleo referencial para Vaca Muerta comenzó su semana con pérdidas, alentadas por las tensiones entre China y Estados Unidos. 

El crudo Brent, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), hoy cedió 67 centavos, un 2,53%, a 25,77 dólares el barril. 

Por su parte, en la bolsa de futuros de Nueva York (Nymex), el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos descendió un 5,21%, a 18,75 dólares el barril en los contratos futuros para junio.

A partir de este mes, comenzó a funcionar el acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) por un recorte a la producción de 9,7 millones de barriles. 

Asimismo, las reservas mundiales del combustible aún superan a la demanda, sin embargo los mercados esperan que con estas medidas y el control de la pandemia se logre una recuperación. 

“Es probable que los inventarios petroleros sigan subiendo en las próximas semanas, por los que los precios del crudo seguirán vulnerables a nuevos reveses”, expresó el analista de la compañía de finanzas suiza UBS, Giovanni Staunovo, a Reuters.

En sintonía con esta baja en los precios del petróleo, Estados Unidos acusó a China de tener la culpa del origen del coronavirus. En una entrevista televisiva a ABC, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo indicó que: "Hay una enorme cantidad de pruebas de que es allí donde comenzó".