Precios del petróleo: evalúan extender los recortes a la producción mundial

El conflicto entre Washington y Pekín comienza a tener efecto en los valores del crudo.
lunes, 1 de junio de 2020 · 09:20

Tras una semana con pérdidas en su cotización debido a las tensiones entre Estados Unidos y China, este lunes los precios del petróleo lograron equilibrarse en las principales bolsas del mundo. 

El crudo Brent subió 10 centavos, un 0,3%, a 37,94 dólares el barril, mientras que en Estados Unidos el West Texas Intermediate bajó 10 centavos, a 35,39 dólares, en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex). 

A partir de hoy comienza a regir la última parte del acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), quienes pactaron un recorte a su suministro mundial en 9,7 millones de barriles por día. 

Sin embargo, según informó Reuters, el grupo de naciones productoras buscan extender el trato y ampliar por dos meses más la reducción de la materia prima para sostener al mercado petrolero mundial. 

Al respecto, analistas del centro de investigación JBC Energy expresaron en un informe que: "El hecho de que los precios del crudo no hayan reaccionado demasiado a la noticia de la posible extensión del recorte puede considerarse como una señal de que el mercado ya ha fijado los precios con mucho optimismo". 

Por otra parte, la semana pasada los valores del combustible registraron leves pérdidas en su cotización debido a un nuevo conflicto entre Estados Unidos y China. "La posibilidad de que aumenten las tensiones supone un riesgo para el reciente repunte de los precios del petróleo", indicó Harry Tchilinguirian, directivo de BNP Paribas, uno de los principales bancos de Europa. 

El viernes, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, manifestó en una conferencia de prensa que avanzará con sanciones para los funcionarios chinos involucrados en el “cercenamiento de las libertades en Hong Kong”. 

En respuesta, Zhao Lijian, portavoz de Relaciones Exteriores de China, declaró: "Cualquier declaración o acción que perjudique nuestros intereses se encontrará con un firme contraataque".