López Obrador: "Vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolinas"

"Tenemos que generar en México lo que consumimos", indicó el mandatario.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 14:31

En su visita a la refinería de Minatitlán, ubicada en Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que invertirán 25 mil millones de pesos en la reconfiguración de las seis refinerías de la nación. 

“Estoy seguro de que vamos a lograr el propósito de darle valor agregado en nuestro país para que los beneficios queden en México a nuestra materia prima, el petróleo”. 

De acuerdo a Forbes, el gobierno mexicano anunció en un comunicado que al finalizar el año el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesará 1.2 millones de barriles diarios, con el objetivo de reducir la compra de combustibles en el extranjero. 

"En el mediano plazo, y eso es lo que se está proyectando, para el 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas, y ya no vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se va a procesar en nuestro país, por eso es este plan de rehabilitar las seis refinerías existentes", detalló López Obrador

Asimismo, el mandatario dijo: “No podemos seguir apostando a comprar los combustibles en el extranjero, tenemos que ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos”. 

Según el dirigente, el proyecto se basa en procesar aproximadamente un millón 200 mil barriles diarios. 

Por otra parte, días atrás, la secretaria de Energía de la nación, Rocío Nahle anunció que México no formará parte de la extensión del acuerdo de la reducción al suministro mundial establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados por 9,7 millones de barriles hasta fines de julio. 

Según explicó López Obrador, “no pueden recortar más”, y explicó que alcanzaron  el retiro del mercado de 100.000 barriles.