La OPEP analizó a la crisis del mercado petrolero con autoridades canadienses

"Hace tres meses no estábamos seguros de que nos quedara una industria energética”, afirmó la ministra de Energía de Alberta, Canadá.
jueves, 11 de junio de 2020 · 11:52

El secretario General de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, Mohammad Barkindo, mantuvo una reunión bilateral virtual con la Ministra de Energía de Alberta, Canadá, Sonya Savage, para analizar la evolución del mercado petrolero y las medidas asumidas para sostener a la industria. 

La provincia de Alberta, ubicada al oeste del país, cuenta con una de las economías más influyentes para la región. Allí se produce cerca del 70% del petróleo y de gas natural, en gran parte exportado a Estados Unidos. 

Según la Clasificación Estándar del Comercio Internacional (Standard International Trade Classification - SITC), Alberta representó el 56% de las importaciones estadounidenses de crudo de la nación presidida por Donald Trump, promediando 3.8 millones de barriles por día (bpd). 

Durante el encuentro con Barkindo, Savage celebró los recortes establecidos por el grupo a la producción de crudo mundial y expresó: “Hace tres meses no estábamos seguros de que nos quedara una industria energética”. 

“Debido a que el mercado responde a las señales de precios y las decisiones de la OPEP, ahora vemos que vuelve a estar en equilibrio”, sostuvo la funcionaria

Por otro lado, la ministra señaló que una cuarta parte de la producción de petróleo de la provincia debió cerrarse, lo que representa más de 1 millón de barriles por día.

Frente a la grave situación del sector hidrocarburífero mundial, afectado por el impacto del coronavirus, Savage dijo que Alberta “está haciendo muchos cambios de mantenimiento” y agregó que "no tiene mucha prisa por traer barriles de petróleo al mercado”. 

“Estos diálogos son muy importantes para garantizar que el sector energético de Alberta esté bien posicionado para la recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter la titular de Energía de la región norteamericana.