La demanda mundial de petróleo se recuperará en 2021, según la Agencia Internacional de la Energía

Esperan que el mercado logre un crecimiento en la segunda mitad del año.
martes, 16 de junio de 2020 · 12:26

La Agencia Internacional de la Energía publicó su informe mensual acerca del mercado petrolero y señaló que las medidas de sostenimiento establecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados “realizaron una contribución importante”. 

De acuerdo al organismo, en la primera parte del año la caída en la demanda de combustible “fue ligeramente menor de lo esperado” aunque señalaron que “aún no tiene precedentes”. 

Uno de los factores que contribuyó a una leve recuperación fue el aumento de los indicadores de movilidad, particularmente en China, que en abril, cuando levantó las medidas restrictivas de circulación, obtuvo resultados similares a los del año anterior. Según la Agencia, en la segunda mitad del año la flexibilización de las medidas de bloqueo frente a la propagación del coronavirus en muchos países, “debería proporcionar un impulso”. 

Para este año, estiman que la demanda sea de 8.1 millones de barriles más baja que en 2019, con las mayores caídas observadas en la primera mitad del año.

Respecto a la oferta, el ente energético destacó que a través de los recortes realizados en mayo y junio, la OPEP+, “vieron caer la producción mundial de petróleo en 12 barriles por día”. 

Asimismo, la AIE indicó que entre 2019 y 2021 habrá una brecha de 2,4 millones de barriles por día debido a la grave situación que atraviesa el sector de la aviación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo afirmó que en 2020 el tráfico de pasajeros será casi un 55% menor que en 2019. 

“Hasta ahora, el acuerdo de la OPEP+ y la reunión de ministros de energía del G20 han hecho una contribución importante para restablecer la estabilidad en el mercado. Si se mantienen las tendencias recientes en la producción y la demanda se recupera, el mercado estará en una posición más estable para el final del segundo semestre”, destacaron. 

Para concluir, el organismo expresó que este año, el suministro mundial de petróleo se reducirá en un promedio de 7.2 millones de barriles por día y solo aumentará 1.8 millones de bdp en 2021, teniendo en cuenta al cumplimiento de las medidas de la alianza de productores.