OPEP: Exigen que todos los miembros cumplan con los recortes a la producción mundial de petróleo

Destacaron la importancia de lograr "una estabilidad sostenible del mercado".
viernes, 19 de junio de 2020 · 13:33

Ayer el Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC) de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo una reunión de forma virtual para analizar los recortes realizados por los miembros y revisar los cumplimeintos al mismo. 

El objetivo del panel técnico es el de aconsejar al grupo de productores, frente a nuevas medidas de sostenimiento de la industria. 

En abril, la OPEP junto a sus aliados, liderados por Rusia, decidieron retirar del mercado un total de 9,7 millones de barriles de petróleo por día entre mayo y junio, para brindar un equilibrio a la caída de la demanda de combustible, afectada por las medidas de restricción asumidas ante el coronavirus. Semanas atrás, la alianza decidió extender la reducción hasta el mes que viene. 

A través de un comunicado, el Comité reiteró “la importancia crítica de que todos los países participantes alcancen su nivel de compromiso al pacto en un 100% y compensen cualquier déficit mensual en los meses de julio, agosto y septiembre”. 

Por otra parte, el panel señaló que Irak y a Kazajstán deberán nivelar su parte faltante en las reducciones del acuerdo. 

Para ayudar a lograr una estabilidad sostenible del mercado petrolero, el Comité de la OPEP sostuvo que el logro total de conformidad de todos los miembros, “no solo es justo y equitativo, sino que es vital para los esfuerzos de reequilibrio continuos y oportunos”. 

Respecto a los recortes adicionales y voluntarios realizados por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán de 1,2 millones de barriles en junio, el grupo expresó su agradecimiento debido a que fueron aplicados por fuera del acuerdo del grupo.  

Finalmente, el panel indicó que continuará con sus reuniones mensuales y anunció que el próximo encuentro será realizado para el 15 de julio.