Petróleo: Una segunda ola de contagios de coronavirus preocupa a los mercados globales

Los valores del crudo operaron estables.
lunes, 22 de junio de 2020 · 11:41

Pese a las medidas establecidas en el sector hidrocarburífero mundial y a los recortes adicionales realizados por los principales productores, este lunes los precios del petróleo registraron bajas en las bolsas del mundo debido al nuevo brote de COVID-19. 

Hoy los contratos futuros del crudo Brent perdieron 8 centavos, un 0,2% a 42,11 dólares el barril en el mercado electrónico de Londres. 

Mientras tanto, en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, cotizó a 39,70 dólares el barril para agosto, con una baja de 13 centavos. 

Ayer, en un periodo de 24 horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un aumento récord en los casos de coronavirus, con un incremento de 183.020 contagios. Según explicaron, el mayor foco de crecimiento fue detectado en América del Norte y del Sur, con más de 116.000 nuevos casos. 

Al respecto, Bjornar Tonhaugen, directivo de la empresa Rystad Energy, expresó que las infecciones en los mercados globales comenzaron a aumentar y agregó que “hay inquietudes válidas de que el mundo vaya a tener que lidiar con sus consecuencias durante un período prolongado", haciendo referencia a la industria del crudo

El resurgimiento de la enfermedad podría tener efectos directos en la demanda de combustible, reducida en un 30% en la primera parte del año debido a las medidas implementadas para prevenir los contagios. 

Según informó Reuters, Howie Lee, economista del OCBC Bank de Singapur, opinó que “encuentra más difícil que la materia prima suba en este momento” y destacó “la creciente preocupación” en el sector por la segunda ola de contagios en muchos países. 

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos, el promedio de los precios de las diversas mezclas que producen los miembros del grupo, cotizó el viernes a 39,45 dólares el barril, a comparación de los 37,70 dólares del jueves pasado.