Los precios del petróleo operan con ganancias en las principales bolsas del mundo

Los mercados se aliviaron tras la confirmación de la vigencia del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.
martes, 23 de junio de 2020 · 12:17

Luego de llegar a un mínimo de sesión en 42,21 dólares, hoy los valores del petróleo referencial Brent, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), obtuvo una ganancia de 69 centavos, registrando un incremento del 1,60% a 43,77 dólares el barril. 

Por su lado, en Estados Unidos el crudo West Texas Intermediate subió 74 centavos, un 1,82%, a 41,47 dólares el barril, tras tocar su operación más baja en el día, a 39,76 dólares.

Este martes, la cotización de la materia prima se vio afectada por las tensiones entre el país conducido por Donald Trump y China, debido a las declaraciones del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien dijo en una entrevista con Fox News que el acuerdo comercial entre ambas naciones fue dado por finalizado. 

Sin embargo, el funcionario indicó que “sus palabras fueron sacadas de contexto” y aclaró que el trato sigue en vigencia. “Simplemente estaba hablando de la falta de confianza que ahora tenemos en el Partido Comunista Chino después de que mintieran sobre los orígenes del virus e impusieran una pandemia en el mundo”, agregó. 

Al respecto, Trump explicó en su cuenta de Twitter que el pacto con China “está completamente intacto” y detalló que “espera” que Beijing “continúe cumpliendo con los términos del acuerdo”.

Por otra parte, el banco europeo SEB indicó en una nota que: "Si miramos la fortaleza del mercado físico y la recuperación de la demanda petrolera global, pensamos que el precio del crudo seguirá subiendo". 

Asimismo, la entidad financiera Bank of America (BofA) Global Research, realizó una estimación para los precios del petróleo en los próximos años. Según el organismo, para este año el valor del Brent se encontrará en un promedio de 43,70 dólares por barril. 

Para finalizar, ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos cotizó a 38,96 dólares el barril.