Precios del petróleo: China registra mejoras en su economía pero crecen los casos de coronavirus

Las naciones fortalecen las medidas restrictivas de circulación.
lunes, 29 de junio de 2020 · 11:02

Este lunes, pese al aumento de los nuevos casos de coronavirus en el mundo, los precios del petróleo registraron una estabilización en las principales bolsas internacionales. 

El crudo Brent, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), subió 2 centavos, o un 0,05%, a 41,02 dólares el barril. 

Por su parte, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, ganó 15 centavos, o un 0,39%, a 38,64 dólares en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex). 

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 27 y el 28 de junio fueron detectados 189.077 nuevos casos de coronavirus, indicando un récord de infecciones diarias. Las naciones que presentan las cifras más alarmantes son Estados Unidos, con 2,5 millones de casos y 125.000 muertes, y Brasil, con 1,3 millones de enfermos y más de 57.000 fallecidos.

Sin embargo, la cotización del petróleo de hoy se vio favorecida por los resultados de la industria en China, donde la Oficina Nacional de Estadísticas informó el domingo a través de un comunicado, que las ganancias de sus compañías aumentaron en mayo un 6% interanual, hasta un total de 82.280 millones de dólares, señalando una mejora en la economía de la nación asiática. 

De acuerdo a la agencia Reuters, se trata del mayor aumento mensual desde marzo del año pasado, debido a que en abril se produjo una caída del 4,3%.

Al respecto, Zhu Hong, especialista de la ente chino, señaló que: "la demanda del mercado sigue siendo relativamente débil en medio de la epidemia, y hay que analizar la sostenibilidad de la recuperación de los beneficios". 

Para concluir, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el grupo que reúne a los principales productores del mundo y que estableció una serie de medidas y recortes para sostener al sector,  informó que su canasta de crudos cotizó el jueves a 37,18 dólares el barril, a comparación de los 38,17 dólares del día anterior, representando un descenso del 2,60%.