Bajan los precios del petróleo en las principales bolsas del mundo

Los nuevos casos de coronavirus en el mundo preocupan a los mercados.
martes, 30 de junio de 2020 · 11:09

Este martes los precios de los contratos futuros del petróleo Brent para septiembre perdieron 37 centavos, o un 0,88%, a 41,48 dólares el barril. 

Por su parte, en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), el crudo estadounidense West Texas Intermediate, con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, descendió 45 centavos, o un 1,13%, a 39,25 dólares. 

En tanto, la agencia Reuters indicó que hoy expira el contrato del Brent para agosto, que bajó 43 centavos, a 41,28 dólares por barril.

Según informó el medio, Tamas Vargas, analista de la compañía PVM, expresó que “los intentos por llevar los precios del petróleo al alza son limitados debido a las crecientes preocupaciones de un segundo ciclo de coronavirus y una incapacidad de contener la fase actual". Al respecto, ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhamon Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que la pandemia "tiene todavía mucho espacio para moverse" y agregó que "la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar". 

Asimismo, otro de los factores influyentes dentro de los valores del petróleo en los mercados del día de hoy fue la posibilidad de la reactivación de la industria hidrocarburífera en Libia, paralizada desde principios de año. 

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el gobierno expresó su “gran preocupación por el deterioro de la situación económica” en el país africano, que agrava la situación de su población, inmersa en un largo conflicto.

Frente a esto, desde el Ejecutivo español realizaron un “llamamiento urgente” al fin del bloqueo de la producción de la materia prima.  

Para concluir, según información de Bloomberg, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicó que su canasta de crudos, el promedio de los precios de las diversas mezclas que producen los miembros del grupo, cotizó ayer a 37,33 dólares el barril, a comparación de los 37,99 dólares del viernes pasado, representando una baja del 1,74%.