España pidió finalizar el bloqueo a la producción de petróleo en Libia

Advirtieron "preocupación" por la situación económica del país.
martes, 30 de junio de 2020 · 12:39

Hoy el Gobierno de España solicitó finalizar de manera urgente el bloqueo a la producción de petróleo en Libia. 

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que las autoridades del país expresaron una “gran preocupación por el deterioro de la situación económica" en la nación africana. 

Según señalaron oficialmente, la crisis financiera en Libia, “agrava la situación de su población, inmersa en un largo conflicto”. 

Frente a este escenario, España realizó un “llamamiento urgente al fin del bloqueo de la producción de petróleo” y agregaron que se trata de un recurso “que pertenece al conjunto del pueblo libio”.

La medida en la actividad petrolífera del país inició a comienzos de año, cuando fueron bloqueados cinco puertos de la región y las exportaciones fueron afectadas debido a conflictos internos. 

El documento del gobierno español indica que: “es preciso garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones petroleras y la unidad de gestión a cargo de la Compañía Nacional (National Oil Company, NOC) bajo la autoridad del Gobierno de Acuerdo Nacional”. 

España exhorta a los dirigentes libios a reforzar las instituciones económicas y reitera su compromiso con la estabilidad, soberanía, unidad e integridad territorial de Libia y su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política a la crisis”, finaliza el comunicado. 

Por otra parte, de acuerdo a información del medio La Vanguardia, el viernes la firma nacional de petróleo en Libia denunció la presencia de “mercenarios”, en el yacimiento petrolero de Al Sharara.