El acuerdo de los mayores productores de petróleo sostiene a los valores en los mercados mundiales

Los miembros de la OPEP reafirmaron su compromiso para el mes de julio.
lunes, 8 de junio de 2020 · 12:38

Hoy en el mercado electrónico de Londres (ICE), los contratos futuros para el petróleo Brent cotizaron a 42,06 dólares el barril, con una baja de 27 centavos. 

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, registró una pérdida de 40 centavos, a 39,15 dólares el barril, en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex). 

El sábado, los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, se reunieron de manera virtual para establecer una prórroga del acuerdo a los recortes de la producción. 

Finalmente, la alianza decidió extender hasta fines de julio el retiro del mercado de casi 10 millones de barriles de crudo. Sin embargo, México informó que no participará de la renovación del pacto. 

A través de un comunicado, el grupo expresó que “los países miembros reafirmaron su enfoque continuo en los fundamentos para un mercado petrolero estable y equilibrado, en interés de los productores, los consumidores y la economía global”. 

Por lo tanto, la OPEP confirmó a los arreglos existentes bajo el contrato de abril y acordó “sin disentir" que la implementación completa y oportuna del acuerdo "sigue siendo inviolable”. 

La organización sostuvo: “la consolidación de esta recuperación gradual requerirá un compromiso continuo y esfuerzos intensificados por parte de los países participantes y de todos los principales países productores de petróleo”. 

Según Reuters, el analista jefe de mercados de la compañía Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen señaló en una nota que "los precios más fuertes del crudo se producen cuando la oferta se vuelve más ajustada”, y agregó que “la reunión de la OPEP+ durante el fin de semana garantizó exactamente eso".