La OPEP extenderá hasta julio el recorte a la producción de petróleo mundial

Retirarán del mercado 9,7 millones de barriles.
lunes, 8 de junio de 2020 · 10:09

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia (OPEP+) acordaron extender los recortes a la producción por un mes más. 

Debido a la propagación del coronavirus, los gobiernos de varias naciones alrededor del mundo establecieron fuertes medidas de prevención. De acuerdo a Reuters, el cierre de fronteras y la restricción a la circulación frente a la pandemia produjeron la caída del 30% en la demanda de los combustibles. 

Para sostener a la industria, en abril la OPEP y sus aliados acordaron realizar un recorte a la producción de petróleo de 9,7 millones de bdp durante mayo y junio. Asimismo, más allá del pacto, Arabia Saudita junto a otros productores decidieron aplicar una reducción adicional a su suministro para brindarle un apoyo extra a la industria hidrocarburífera mundial.

El sábado, el grupo mantuvo un encuentro virtual donde determinaron extender la decisión hasta finales de julio. 

Al respecto, el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman sostuvo que: “La demanda está regresando a medida que las grandes economías consumidoras de petróleo emergen de los cierres”, sin embargo advirtió: “aún no estamos fuera de peligro y persisten los desafíos”.

"Si queremos asegurar la estabilidad que tanto ha costado conseguir en los mercados mundiales del petróleo, el cumplimiento efectivo es vital”, sostuvo.

Por su parte, su par de Rusia, líder del grupo de aliados de la OPEPAlexander Novak, indicó que “el estado del mercado aún es frágil" y recordó que abril fue “el peor mes en la historia de mercado del petróleo". 

Además, la alianza acordó “compensar las cantidades” que no redujeron los países que no pudieron cumplir con el pacto.