Energía limpia: Registran una fuerte apuesta por los proyectos a largo plazo

Los planes para la energía eólica marina mostraron un crecimiento del 319% más, respecto al año pasado. 
lunes, 13 de julio de 2020 · 13:36

A pesar de la crisis económica causada por las consecuencias del coronavirus, en el primer trimestre de este año las inversiones en energías renovables registraron un significativo aumento. 

Según un informe de BloombergNEF, el crecimiento en financiación para las fuentes de generación sustentable respecto al mismo periodo del año pasado fue de un 5% más. 

En la primera parte del 2020, la inversión para este tipo de proyectos llegó a los $132.400 millones de dólares, con foco en las iniciativas a largo plazo. 

Respecto a estos resultados, Albert Cheung, director de análisis de BNEF, expresó: “Esperábamos que el Covid-19 afectara a la inversión en energía renovable en el primer semestre, a través de retrasos en el proceso de financiación y en algunos programas de subastas”. 

De acuerdo a los datos brindados por la compañía líder de investigación, “gran parte del rebote en lo que va del año ha sido gracias a parques eólicos marinos y plantas de energía masivas construidas en el mar con turbinas”. 

La apuesta fuerte fue en la financiación de proyectos de energía eólica marina, donde en la primera mitad del 2020, la inversión fue de $35.000 millones de dólares, un 319% más que en el mismo período del año pasado. 

La diferencia radica en que, a comparación de los parque eólicos y solares en tierra, este tipo de planes demoran años en desarrollarse debido a las limitaciones que presentan las áreas abiertas. 

Asimismo, el informe detalló que la inversión llevada a cabo en planes de energía eólica en tierra bajó un 21% a $37.500 millones de dólares, y cayó un 12% a 54.700 millones de dólares en iniciativas solares.