La OPEP advierte por las consecuencias de una posible segunda ola de contagios

El grupo espera una recuperación gradual de los mercados.
jueves, 16 de julio de 2020 · 14:29

La Organización de los Países de Petróleo (OPEP) alivió sus medidas hasta fin de año, pero advirtió las consecuencias de una posible “segunda ola” de la pandemia. 

En abril el grupo, junto a sus aliados liderados por Rusia, establecieron realizar un recorte a la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles por día. 

A esta medida se le sumaron otras reducciones voluntarias llevadas adelante por los principales productores de crudo del mundo, con el objetivo de sostener a la industria hidrocarburífera mundial ante la baja de la demanda de combustibles producida por el coronavirus.

Asimismo, luego de una serie de reuniones de su Comité Técnico de asesoramiento, la alianza estimó una “recuperación gradual” en los mercados y determinó aliviar las medidas, aminorando el retiro del suministro de crudo. 

De acuerdo a la agencia Reuters, la OPEP espera que en 2021 la demanda de petróleo crezca en 7 millones de barriles por día, luego de registrar una caída de 9 millones de bpd. 

Sin embargo, según un documento de la organización compartido días atrás en sus encuentros virtuales, temen que una segunda ola de COVID-19 provoque la reimplementación de cuarentenas estrictas, con nuevos cierres y restricciones a la circulación en todo el mundo. 

"Cabe señalar en este escenario que la acumulación general de existencias alcanza un máximo sin precedentes de 1,218 millones de barriles en 2020", explicó la OPEP

En tal caso, las reservas mundiales bajarían a partir del cuarto trimestre, manteniéndose en un aproximado de 149 millones de barriles.