Crisis sanitaria: advierten por la situación de las empresas petroleras de América Latina

Destacaron las prácticas y la "flexibilidad" de YPF para lidiar con el escenario actual.
lunes, 6 de julio de 2020 · 11:59

En el marco de la pandemia de coronavirus, las empresas petroleras en América Latina enfrentan una serie de desafíos sin precedentes, afectadas por la baja en la demanda de combustible y el colapso en los valores de los productos básicos.

Según señaló un informe de la consultora internacional de análisis de datos, Global Data, “la mayoría de las firmas de hidrocarburos en la región son estatales, por lo tanto, existen oportunidades limitadas para que establezcan asociaciones exitosas con otros operadores”. Al respecto, indicaron que compartir los riesgos y la inversión con otras compañías, podría proporcionar “algo de alivio”. 

Svetlana Doh, analista de petróleo y gas de la organización, señaló que uno de los factores principales para determinar la gravedad del impacto de la pandemia en las empresas petroleras de América Latina es el nivel de participación de los inversores asociados. 

El especialista sostuvo que, en el caso de Pemex, la corporación estatal de México, “el operador tiene una participación muy baja de inversores privados” y detalló que esto ocurre solamente en el 6% de su producción de 2019. 

Asimismo, Doh explicó que PDVSA, en Venezuela, y Petroecuador, “se encuentran en las mismas circunstancias difíciles” que la firma mexicana. 

“En el sector de petróleo y gas, prácticamente todos los países latinoamericanos tienen algún grado de riesgos relacionados con su dinámica política o institucional”, afirmó el analista. Sin embargo, manifestó que estos riesgos pueden ser contrarrestados con “disciplina financiera y estrategias de inversión” de las corporaciones hidrocarburíferas

Por otra parte, Doh sostuvo que en Petrobras, la empresa de petróleo de Brasil, “el 30% de la producción se comparte con otros inversores privados y la base de reservas de crudo ligero es de excelente calidad con un gran potencial alcista”. 

“Ahora es más claro que compañías como Ecopetrol e YPF, que hace varios años lograron hacerse parcialmente públicas, tienen prácticas y flexibilidad para lidiar con la caída actual”.