La OPEP redujo su pronóstico para la recuperación de la demanda de combustible

La reactivación de la industria demorará más de lo estimado anteriormente.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 14:46

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que la demanda mundial de crudo caerá más de lo esperado debido al crecimiento de la pandemia de coronavirus alrededor del mundo. 

A través de su informe mensual, el grupo de productores de crudo señaló que este año, la demanda de la materia prima caerá en 9,46 millones de barriles por día (bpd). 

Estas cifras muestran una diferencia con lo estimado anteriormente por la alianza, quienes habían pronosticado en agosto una baja de 9,06 millones de bpd para el 2020. 

Asimismo, en el documento, la OPEP realizó su pronóstico para el 2021, año en el que se esperaba que la recuperación económica reactive y el mercado del crudo global logre un reestablecimiento. 

Sin embargo, según estimaciones de la organización, para el año entrante el consumo aumentará en 6,62 millones de barriles de petróleo por día, aproximadamente unos 370.000 bpd menos que lo esperado el mes pasado.

De acuerdo al informe, estos resultados a la baja fueron realizados en base a la situación en la que se encuentran algunos países de Asia, donde los bloqueos establecidos por los gobiernos ante la pandemia aún continúan afectando a la industria. 

"Hasta ahora, la demanda petrolera en India, Indonesia, Tailandia y Filipinas ha sido menos sólida de lo que se esperaba inicialmente", expresaron desde la OPEP.

Por otra parte, el grupo hoy cumple 60 años desde su creación y festejó el evento a través de las redes sociales. El secretario general, Mohammad Barkindo, expresó que la organización "aún tiene sus objetivos centrales”, pero detalló que “su papel también se ha ampliado, en términos de cooperación y de cuestiones como la sustentabilidad, y la erradicación de la pobreza energética”.