El Comité de asesoramiento de la OPEP afirmó que hubo un 102% de adhesión al acuerdo de cooperación

Pidieron extender las medidas hasta diciembre.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 13:08

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC) de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, con el objetivo de analizar el desempeño de las medidas tomadas por el grupo en del mercado hidrocarburífero. 

El encuentro fue realizado de manera virtual ante las condiciones sanitarias actuales, y fue presidido por el Príncipe Abdul Aziz Bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, junto a su par de Rusia, Alexander Novak, vicepresidente de la junta

Durante la videoconferencia, el Comité examinó el informe mensual elaborado por la asamblea técnica (JTC) respecto a la evolución de la industria mundial del crudo desde su última reunión en agosto y realizó una estimación para la producción del resto del año. 

Según informó la OPEP, al revisar los datos, el grupo se mostró satisfecho con el desempeño positivo de los países en el acuerdo de cooperación. 

Para el octavo mes del año, la junta registró una conformidad del 102% al pacto entre los miembros de la alianza para equilibrar al mercado petrolero, altamente afectado por la baja de la demanda de combustible durante la pandemia. 

Sin embargo, el JMMC observó que la recuperación “no fue uniforme en todo el mundo” y advirtió por el surgimiento de los rebrotes en algunas naciones. 

Al respecto, el Comité de asesoramiento de la organización hizo énfasis en la importancia de “ser proactivo y preventivo” y recomendó que los países participantes estén dispuestos a tomar las medidas necesarias adicionales cuando sea necesario.

De acuerdo a las definiciones del panel, el período de compensación para la industria del petróleo se extenderá hasta finales de diciembre de 2020.