El petróleo alcanzó su nivel más alto en 13 meses

El WTI se ubicó a 60,51 dólares el barril.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 12:04

Este lunes, ante la reactivación de la demanda por los inicios de las campañas de vacunación en muchos países del mundo y el equilibrio del suministro alcanzado en la industria hidrocarburífera, los precios del petróleo operaron con ganancias en las bolsas más importantes del mundo, al obtener su nivel más alto en 13 meses. 

En el mercado electrónico de Londres, tras crecer a un máximo de sesión de 63,76 dólares, el crudo Brent del Mar del Norte subió 77 centavos, o un 1.2%, a 63,20 dólares el barril. Al mismo tiempo, esta mañana los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, ascendieron un total de 1,04 dólares, o un 1.8%, a 60,51 dólares la unidad. En tanto, el precio de la cesta de la Organización de los Países Exportadores (OPEP) se situó el viernes en 60,77 dólares el barril, en comparación con los 60,54 dólares del día anterior. 

De acuerdo a la agencia Reuters, la semana pasada, los valores de la materia prima subieron aproximadamente un 5%, debido a la reducción obtenida en las reservas globales, producto de los recortes de producción llevados adelante por la OPEP y sus aliados, quienes determinaron lograr un equilibrio en la actividad durante la pandemia de coronavirus. 

Al respecto, según el medio, el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, expresó: “Hemos visto una baja volatilidad en los últimos meses. Esto significa que el mercado está equilibrado y los precios que estamos viendo hoy están en línea con la situación de la industria”. Además, el funcionario agregó que la actividad mundial del crudo “está en camino de recuperación” y detalló que, este año, el precio del commodity podría ubicarse en un promedio de 45 y 60 dólares por barril. 

Fuente: (El Español)

Por otra parte, otro de los factores que favoreció al crecimiento de los valores de la materia prima de hoy fueron las expectativas en el sector por la posible aprobación del paquete de ayuda económica anunciado semanas atrás por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En este punto, Tamas Varga, analista de petróleo de la corredora PVM Oil Associates, advirtió que, debido a la situación del mercado laboral en la nación norteamericana, el plan de estímulo “no puede llegar lo suficientemente pronto para algunos”.