Vaca Muerta: utilizarán arena de fractura de Río Negro

La cantera ubicada en Los Menucos podría abastecer al yacimiento.
jueves, 30 de enero de 2020 · 10:17

Comenzará a funcionar la cantera ubicada en Los Menucos, el pueblo ubicado al sur de la provincia de Río Negro, y prevén que su suministro será unas 25.000 toneladas anuales, lo que se traduce en una porción a comparación de las 800.000 toneladas demandadas por año en Vaca Muerta.

Hoy en día el yacimiento emplea arena proveniente en su mayoría de la provincia de Entre Ríos, mientras que la segunda fuente de arenas es Dolavon, en Chubut. 

Según informó Diario Río Negro, los yacimientos de arena fueron los primeros en abastecer a Vaca Muerta, aunque se ubican a unos 900 kilómetros de la principal zona de la actividad petrolera.

La importancia en la arena de fractura se basa en el costo del insumo, donde la mitad de su valor está sujeto al transporte. Por eso es que la nueva cantera de Los Menucos se presenta con una gran ventaja a diferencia de las restantes en Argentina. 

Los Menucos está ubicado a menos de 400 kilómetros de Añelo, una distancia que representa ahorro en tiempo y distancia de más del 50%. La calidad del producto que se extraiga de allí será de suma importancia para Vaca Muerta, para saber si los yacimientos areneros de Chubut y Entre Ríos podrán ser reemplazados.

Los pozos de Vaca Muerta apartaron la necesidad de utilizar únicamente las mejores arenas existentes, lo que representa un beneficio para el yacimiento. 

Estiman que cada pozo del yacimiento demanda unas 6.300 toneladas de arena, un insumo que puede representar hasta el 15% del costo total de un pozo.