El sindicato de Petroleros Privados alcanzó un acuerdo salarial con YPF

Los trabajadores recibirán un aumento del 16,2% en concepto de la paritaria 2019.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 09:51

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa firmó el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo junto a YPF, la operadora con mayor presencia en Vaca Muerta. 

A través de un comunicado, el gremio señaló que dentro del pacto logrado el pasado viernes, la petrolera actuó como principal representante de las firmas del sector hidrocarburífero. 

Al respecto, el secretario general de la organización, Guillermo Pereyra, explicó que la ratificación del acuerdo busca “la creación de las condiciones para que la actividad pueda despegar en los próximos meses”, a fin de reactivar los puestos de trabajo.

Según detalló el líder de la agrupación, los trabajadores recibirán el 16,2% en concepto de la paritaria 2019, que será pagado a partir del 1 de septiembre en forma no remunerativa, para que en marzo sea incorporado al salario básico de convenio. 

Por otro lado, los empleados recibirán una suma de 60 mil pesos no remunerativos en dos tramos, donde la primera cuota de 30 mil pesos será abonada en noviembre, mientras que la segunda, en febrero de 2021.  

“El Gobierno Nacional amplió por un lapso de dos meses más la prohibición de despedir, pero nosotros nos quisimos asegurar que los trabajadores estén sin incertidumbre laboral”, indicó el dirigente. Ante la situación actual, el sindicato acordó la creación de un comité mixto de Seguridad, Higiene y Salud. 

De acuerdo al gremio, actualmente hay empresas que cuentan con el 70% de sus empleados en la casa, “con peligro de despidos inminentes”. Frente a esto, Pereyra sostuvo que tras el acuerdo, se logró que “los operarios cobren el 60% de lo que percibieron neto en el mes de febrero pasado, con un piso de 50 mil pesos”. 

Recibimos el compromiso de YPF de subir tres equipos de perforación, sumado a equipos de otras tareas para reactivar la cuenca y sortear la difícil situación.