La Federación del Petróleo anunció un paro total en las refinerías de todo el país

La medida de fuerza comenzará a partir de esta medianoche.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 14:11

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles anunció un paro total de actividades en las refinerías de todo el país a partir del viernes a las 00 horas. 

La medida del gremio nace tras la finalización de los tiempos de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el conflicto con la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) por el reclamo de la revisión salarial iniciado en septiembre. 

Semanas atrás, la organización llevó adelante un paro a nivel nacional, suspendido tras la intervención del organismo conducido por Claudio Moroni, bajo el pedido de una recomposición del 13,5% en las paritarias del 2019, las cuales tenían fecha para abril del año actual. 

Ante este reclamo, según detalló en declaraciones radiales el secretario general de la agrupación, Pedro Milla, la CIP ofreció el incremento pedido a partir de octubre, “pero todo en suma fija no remunerativa hasta abril del año que viene”, y agregó que la propuesta fue “contundentemente” rechazada. 

Hemos hecho asambleas en todo el país, los trabajadores están informados del avance de las negociaciones. 

Asimismo, el dirigente señaló que para la paritaria de 2020, la entidad que reúne a las empresas del sector propuso a la Federación una suma fija no remunerativa de 50 mil pesos a pagar en noviembre y febrero. 

Sin embargo, Milla advirtió que en caso de aceptar la propuesta, al momento de discutir la negociación salarial del año entrante, los sueldos de la actividad se encontrarán en aproximadamente un 40% por debajo de los montos actuales. 

Hay una resolución conjunta de no aceptar esta propuesta e ir a una medida de acción directa.