Neuquén anunció el lanzamiento de un programa de reactivación para el sector hidrocarburífero

Buscan impulsar pozos de petróleo convencionales.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 09:56

El gobierno de Neuquén anunció el lanzamiento de un plan de reactivación, inversión e incremento de la producción hidrocarburífera convencional

De acuerdo a información oficial, el programa fue expuesto el pasado viernes por el gobernador Omar Gutiérrez, en el marco de la presentación del proyecto de ley del Presupuesto Provincial para el 2021.

La iniciativa tiene como objetivo el impulso al empleo local vinculado con la actividad y está orientada a la contratación de empresas de la región. 

Según explicaron desde el gobierno provincial: “El plan autoriza al Poder Ejecutivo a emitir certificados de crédito fiscal por un monto de hasta mil millones de pesos”, destinados a la cancelación de impuestos, donde las compañías podrán calcular parte de la inversión de reactivación de los pozos. 

Durante la presentación del proyecto, realizada en conferencia de prensa, Gutiérrez explicó: “Establecimos disposiciones de diferentes ministerios que buscan potenciar y fortalecer la recuperación económica de cada sector”. 

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, indicó que el plan fue diseñado “a partir del diálogo con los actores del sector, y teniendo en cuenta el impacto generado por la pandemia y la reducción del precio del petróleo”.

En el presupuesto presentado días atrás, se tuvo en cuenta un precio barril de referencia de 41,5 dólares, representando un incremento del 2,9% respecto al valor del 2020, y un precio del gas de 2,5 dólares por millón de BTUm, con un aumento del 11,6%. 

Además, para el programa, estimaron una producción diaria de petróleo de 174 MBbl/día, con un incremento del 9,9% respecto al promedio anual de producción del corriente año, y una producción diaria de gas de 65,5 MMm3, con un incremento del 3,2% respecto de 2020.